Opinión: Desaceleración por William Peña.

William Peña, periodista de Tal Cual e Inside Telecom
William Peña, el mejor periodista de telecomunicaciones de la última generación.

Nota de redacción: William Peña escribe en las páginas de informática del diario Tal Cual y es editor de la publicación Inside Telecom, quizá el boletín en español con más importancia en Latinoamérica. Reproducimos su columna del 28 de septiembre del presente año. Peña, periodista, considerado el más brillante en telecomunicaciones de la última generación, aborda los números del siempre noticioso estudio de Tendencias Digitales del uso de Internet en 2012.

El crecimiento de Internet en América Latina no se detiene, pero sí parece comenzar a experimentar una especie de madurez prematura combinada con desaceleración, que tiene su raíz en los escasos proyectos que impulsan la mayoría de los Estados en la región y que, por supuesto, limitan a millones la posibilidad de tener a disposición un servicio decente en casa, así como en sitios públicos, a través de servicios como Wifi, entre otros, independientemente de si es fijo o móvil.

El último estudio de la venezolana Tendencias Digitales, que tocó a unos 15 países en la región con unas 10 mil encuestas, reflejó que, en un año, el número de nuevos usuarios de Internet en la región alcanzó unos 231 millones, con un crecimiento de 6% en comparación con los resultados del 2011, pero también detectó, por ejemplo, que aún cuando la suma de nuevos consumidores de la Web se mantuvo, ésta es la menor desde que se inició el estudio anual hace casi 10 años.

Los números demuestran que el crecimiento ha venido disminuyendo desde hace unos cinco años, algo que pudiera ser normal cuando un servicio comienza una etapa de maduración acelerada (no es el caso de los usuarios en América Latina), más cuando hasta el 2008, el crecimiento anual superaba la barrera del 20%. Desde allí, parece que hubo una curva a la inversa o el punto de inflexión en reversa, pues el incremento de usuarios comparado por bloques es menor de forma considerable. Entre 2004 y 2008, se sumaron a Internet más de 100 millones de nuevos usuarios en la región, pero desde 2008 hasta 2012, según Tendencias Digitales, el incremento es de unos 70 millones.

Es decir que en cuatro años, tiempo en el que la masificación a Internet se ha tornado mucho más rápida en los países avanzados, con la llegada de mejoras en velocidad de conexión y la explosión en el uso de los entornos sociales y el acelerado incremento del concepto de Web 2.0, América Latina ha prácticamente desacelerado el ingreso de nuevos usuarios, aunque se ha posicionado entre los que más hacen uso de Internet, por lo menos en entretenimiento y participación social.

Quizás el costo del servicio es una limitante para un mayor incremento de los usuarios, pero los números de TD destacan que, en los últimos años, la gente se conecta más desde casa y menos desde sitios públicos. A la fecha, más del 60% de los usuarios de Internet en la región establecen conexión desde el hogar y más del 50% ahora lo hace todos los días. Eso sí, el incremento del uso de Internet desde el teléfono también se ha acelerado y, según TD, ya un 20% de los usuarios se conectan a través de su móvil.

El uso del correo electrónico, leer noticias y la actualización en redes sociales se mantuvieron en el top de los más usados, igual que en el año 2011, pero sorprende que el chat a través de la web disminuyó un 23%, quizás producto de que la gente hoy día está haciendo más vida móvil que fija en el mundo del Internet.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, Venezuela lideró el ranking Web 2.0 y, a pesar de no ser líder en penetración poblacional (Uruguay, Chile y Argentina son los punteros del ranking) se posicionó en contenidos locales, diversidad de usos y transacciones.

Twitter: @williampm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *