Rueda de prensa Movistar Venezuela: Michael Duncan directo y cauto.

Michael Duncan jerarca de Telefónica VenezuelaMichael Duncan, presidente de Movistar Venezuela, conversó con los medios venezolanos por primera vez en 11 meses.

Desde el jueves 26 de octubre del año pasado, Duncan se enfrentó por segunda vez a la prensa venezolana.

La exposición de Duncan comenzó haciendo ver las razones por la que la red de Movistar padecía de stress agudo:

 

La gran cantidad de smartphones, la mayor parte Blackberry, que todavía están en 2G y que “taponan” la red Movistar

 

Un estancamiento en el ancho de banda por saturación del espectro.

 

Problemas en las llamadas que se originaban por la misma razón de uso de la red 2G, que debería ser principalmente para voz, en datos intensivos.

 

Al llegar a este punto, Duncan mostró que en Venezuela tenemos, según Conatel,  20% de los teléfonos son smartphones, el promedio de américa es 18% y la red de Movistar de por si, está compuesta un 32% por equipos inteligentes.

 

Solamente en el último año, más de un millón de este tipo de teléfonos se adicionaron a los servicios de datos de Movistar.

 

Duncan mostró un cronograma donde esperan por la concesión final de parte de Conatel de una porción adicional de 20 Mhz en la banda de 1.900 Mhz.

 

Aunque esta porción del espectro ha sido adjudicado, no ha sido formalmente concedido por parte del regulador, eso no ha sido óbice para que Movistar comenzara a reforzar el número de segundas portadoras en la red.

 

El jerarca de Telefónica en Venezuela comentó que de aquí a diciembre se instalarán mas de 83 nuevas radiobases para totalizar 230 en el año y 860 ampliaciones de radiobases, de las cuales 504 ya están implementadas.

 

Este plan de ampliación de la red es el equivalente al 95% de la inversión de Movistar en 2012.

 

LTE en Movistar

 

Si bien, se están haciendo pruebas en entornos controlados, y no para público abierto de LTE, todavía Movistar necesita de la adjudicación de Conatel de la frecuencia donde iría esta tecnología.

 

En Venezuela se descarta, al menos por ahora, el uso de la banda de 700 Mhz, aunque el regulador no ha dicho nada oficialmente se piensa que puede ser o 2100 Mhz o 2600 Mhz.

 

Las pruebas se están haciendo, sin embargo Movistar Venezuela no tiene todavía el permiso para ningún tipo de pruebas comerciales. Deben ser en espacios controlados.

 

No se cree que Movistar tenga LTE en 2012 en Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *