LTE en Digitel: ¿Si o no?

Logo Digitel
Hora de decisiones en la operadora del 412.

Cuando publicamos el post sobre la posibilidad que Digitel lancé el iPhone 5 con una red LTE, mucha gente brincó y no creyó la información.

El otorgamiento de 30 Mhz de espectro en la banda de 1800 Mhz por parte de Conatel, la existencia de más de 100 operadoras en el mundo que están montando LTE en banda de 1800 Mhz, y la noticia, reseñada por Inside Telecom, que Digitel concluyó pruebas de LTE en el Estado Vargas, parecen indicar que la primera red 4G del país podría venir de la operadora del 412.

La Hormiga Analítica, señala que aunque 40 Mhz es la porción ideal para desarrollar LTE, los 30 ofrecidos por el regulador no son malos.

¿Podrá Digitel comenzar a desplegar LTE sin mayores procedimientos o habilitaciones del ente regulador?.

A nuestro punto de vista si. El regulador da el permiso de uso del espectro en 1800 Mhz sin imposición de la tecnología a usar. O al menos eso debería ser así. Desde Movistar, algunos voceros no oficiales, dicen que se necesita un permiso especial. Hasta ahora no hay confirmación de Digitel o de Conatel si esto es cierto.

Pero: ¿Vale la pena que Digitel lance 4G cuando su red en la Gran Caracas francamente no está a la altura?.

Como punto de partida, la idea no es mala. Es doble golpe publicitario, por un lado pareciera que la red es mejor de lo que es y por otro lado tendrán el teléfono deseado por todos, primero que nadie y en LTE.

¿Dónde poner LTE?

Respuesta corta y sencilla: “Por donde pasa la reina”. Es decir en los sitios donde económicamente es viable y donde el volumen de datos lo amerite. Tradicionalmente deberían ser los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo de Caracas y  ciertas partes de Maracaibo, Puerto La Cruz y Margarita.

¿Por qué? 

Los módems USB LTE en este momento NO son baratos y hay muy pocos móviles que en banda 1800 Mhz tengan LTE. Casi que el iPhone es el único.

¿Qué hacer? ¿Pasar a la historia como la primera red LTE o tratar de sacar a flote una red que se ha deteriorado en los últimos meses a niveles alarmantes?.

¿Calidad de servicio o golpe publicitario?

Tamaño reto el de Digitel. El espectro está, los iPhone parecen venir. Pero…¿Si la red no funciona como “Lo digo todo”?.

One thought on “LTE en Digitel: ¿Si o no?

  • October 4, 2012 at 1:20 pm
    Permalink

    En Movistar específicamente el Sr. Ochoa dicen que necesitan una habilitación especial, lo que mas bien veo es que tienen miedo a que se les adelante, es como la lucha de David contra Goliat.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *